miércoles, 18 de abril de 2007

Epidemias: el dengue

Descripción de la enfermedad

También llamada fiebre rompehuesos, enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción de la piel. El agente causal es un virus filtrable trasmitido de persona a persona por el mosquito Aëdes. El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. Es fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue.
(Imagen del Aëdes picando a una persona)
Síntomas del dengue

*Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.
*Sangrado en diferentes partes del cuerpo.
*Dificultad de respiración.
*Inflamación en la cara.
*Enrojecimiento de la cara.
*Vómito o diarrea.
*Alteraciones en la presión.
*Falta de apetito.
*Palidez, sudoración y sueño

Motivos de los cambios climaticos

(Temperatura en la superficie de la tierra)
El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Sobre el clima influyen muchos fenómenos; consecuentemente, cambios en estos fenómenos provocan cambios climáticos. Un cambio en la emisión del Sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el balance radiativo terrestre, alterando así profundamente el clima planetario.
Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas también reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actúan de forma sistemática sobre el clima. La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática que caótica pero también es cierto que el Homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudiéndose considerar también como internas según el criterio que se use.

miércoles, 11 de abril de 2007

Ben Hur ganó y ya está en cuartos de final!!


El equipo de Rafaela venció por 92-88 a Estudiantes (BB) y se adueñó de la serie por 3-1. Gimnasia (CR) derrotó por 89-79 a Regatas y habrá quinto partido.

efectos del alcohol


una noche inolvidable en pizza banana!!

miércoles, 4 de abril de 2007

· InnTeGr@nTeS ·


Con ustedes :

- Facundo Romero

- Cesar Muñiz